"Yamaguchi I" by Culturea - Own work. Licencia GFDL via Wikimedia Commons - Utilizamos el Feng Shui de Tiempo Presente para que el espacio esté en armonía con las personas que lo utilizan. Para este fin utilizamos elementos de la naturaleza, códigos de color y de forma, texturas, materiales.. todo aquello que favorece que el lugar sea más agradable para su uso y cumpla el objetivo para el cual se ha diseñado.

Con el feng shui en jardines creamos un vínculo por el que se permite la respiración del espacio y, como si de una estructura fractal se tratase, multiplica el efecto armónico sobre la vivienda. Teniendo en cuenta en el tema telurológico del lugar sobre el plano de la vivienda, podemos ver qué aspectos queremos potenciar, cuales hay que mejorar o poner en su identidad para que todo fluya.

jardin-fstpEn el caso de no contar con un jardín en la casa, podríamos crear nuestro vínculo-pulmón con las plantas de la terraza o incluso con uno de los árboles que vemos desde la ventana, es importante marcar una dirección de acción para enlazar la vivienda con este pulmón natural.

La elección de las especies que plantamos en nuestro jardín y que colocamos en la casa, no son fruto solamente de la casualidad o de la estética. Cada especie posee unas cualidades en armonía o desarmonía con nosotros y el lugar en el que estamos. Por ejemplo, colocar una higuera al sudeste del jardín, aportaría protección ya que está en correspondencia con el arquetipo del León y el aire-metal, el elemento propicio para “guardar” la entrada en un lugar.

Se pueden aplicar también las reglas del feng shui a la creación de un huerto comestible, ¡imagina la potencia de los vegetales cultivados con consciencia en tu mesa beneficiándote de todas sus cualidades! De la misma manera que con los jardines, los huertos necesitan estar anclados, tener un vínculo o relación con un espacio. Si no fuera posible, se trabajaría orientando el cultivo de forma cardinal y según la astro-telurología y por supuesto, siempre teniendo en cuenta las características del lugar en el que vamos a plantar, la temporada, clima, etc. ya que, de no ser así, la armonía podría no conseguirse.

¿Cómo podemos aprovechar conscientemente la aportación del mundo vegetal?

bungavilla-smallEste reino embriaga nuestros sentidos de diferentes maneras, envolviéndonos con su perfume, haciendo el espacio más agradable con sus colores y formas, vistiéndonos con sus fibras y tejidos o dándonos la oportunidad de disfrutar de sus diferentes sabores y propiedades a través del sentido del gusto.

Las plantas tienen un sentido en nuestra vida mucho más profundo del que pensamos, el reino vegetal es el gran depurador y comunicador para el Ser Humano, en los espacios y, por supuesto, en el planeta, sin su aportación, la vida no sería posible.

De la misma manera que ingerimos vegetales buscando su efecto o salimos a pasear por el campo cuando deseamos despejar las ideas, el mundo vegetal, favorece la inspiración, intensifica nuestras sensaciones, nos conecta con nuestro lado más espiritual a través de sus perfumes y forma parte de nuestra estructura, una de las razones por las que nos aporta el equilibrio que tanto necesitamos.

Notas: